Definiciones de flasmob, egosurfing, geek, nerd, friky, hacker y cracker.

Flashmob: traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob – multitud) – una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet), haciendo uso de el efecto “bola de nieve”, se difunde el mensaje con fecha, hora y lugar de la acción. Y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos. l fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next Social Revolution”.

El primer flashmob organizado en España se convocó en Barcelona el 4 de octubre de 2003, al lado de la estatua de Cristóbal Colón de la Rambla. El flashmob consistía en situarse en la base del monumento con el brazo en alto, apuntando con el dedo índice hacía el mar. Tras pasar dos minutos, había que dar dos vueltas para acto seguido ponerse a gritar “¡Qué vienen los indios!” y dispersarse en silencio. Acudieron unas diez personas. Algunas personas más habían acudido a la cita para participar en ella, pero decidieron no “hacer el indio”, como rezaba la convocatoria transmitida mediante Internet y mensajes de móvil, cohibidos por la presencia de los periodistas. Algunos flashmobbers han achacado el “fracaso” del encuentro a la “intromisión” de los medios de comunicación.

Casos de flashmob:

· Un ‘flashmob’ provoca más de 10.300 pedidos en un McDonald’s berlinés:
Varios centenares de personas se presentaron en masa el pasado fin de semana ante un restaurante de comida rápida en Berlín y pidieron más de 10.300 hamburguesas.
Más de 700 personas se dieron cita delante del local de la cadena en una de las estaciones ferroviarias de Berlín en lo que se conoce como ‘flashmob’, una concentración callejera organizada a través de Internet y de teléfonos móviles.

La cola de personas no se deshizo hasta llegar la noche, explicó la policía, que vigiló discretamente la acción. Los participantes se congregaron previamente en la Alexanderplatz de la capital alemana, desde donde se dirigieron en conjunto hacia el restaurante.

El ‘flashmob’ (traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea”) fue organizado por el grupo Sturm Crew Berlin, que ha llevado a cabo varias acciones de este tipo en todo el país.

· Guerra de almohadas en Madrid:

 

 

 

 

 

 

Egosurfing: Consiste en ir poniendo tu nombre en Google, con la única finalidad de ver cuántos resultados surgen.

Geek: Una persona que ha elegido la concentración en vez de el conformismo, alguien que persigue la habilidad y la imaginación, en vez de la aceptación social de la mayoría. Antes de 1990 era de connotación más bien peyorativa. Las primeras versiones del término definían a un Geek del ordenador con algunos de los conceptos que lo siguen matizando hoy y que se pueden englobar en: un pardillo, un perdedor o un looser antisocial; sin éxito y con poca personalidad. De hecho, según el Jargon File siguen siendo aún considerados de esta manera por los no geeks.

Nerd: Es un término que designa a un estereotipo de persona que realiza apasionadamente actividades intelectuales, que posee conocimientos variados o que disfruta con unas aficiones que no se corresponden con su edad , en lugar de participar en actividades populares o sociales. Por lo tanto, el nerd es a menudo excluido de las actividades físicas y es considerado un solitario por sus semejantes e intentará asociarse con personas con ideas afines. El término nerd se empezó a usar en los años 1970, inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente con reducidas habilidades sociales que suele ser objeto de burla. El concepto del nerd fue explotado en la comedia Revenge of the Nerds (1984), dirigida por Jeff Kanew.

Friky: Es un palabra utilizada para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático. Estos temas, conocidos como cultura friki, suelen estar centrados en la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática.

Hacker:  Usuario de ordenadores especializado en penetrar en las bases de datos de sistemas informáticos estatales con el Fin de obtener información secreta. En la actualidad, el término se identifica con el de delincuente informático, e incluye a los cibernautas que realizan operaciones delictivas a través de las redes de ordenadores existentes. ario de ordenadores especializado en penetrar en las bases de datos de sistemas informáticos estatales con el Fin de obtener información secreta. En la actualidad, el término se identifica con el de delincuente informático, e incluye a los cibernautas que realizan operaciones delictivas a través de las redes de ordenadores existentes. Tradicionamente se considera Hacker al aficionado a la informática cuya afición es buscar defectos y puertas traseras para entrar en los sistemas.

Cracker: Se le llama asi a la gente que entra en sistemas informáticos sin autorización alguna. El término deriva de la expresión “criminal hacker”, y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término. Se considera que la actividad realizada por esta clase de cracker es dañina e ilegal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: